SINTESIS DEL PROGRAMA


COLEGIO “LA FLORIDA”
Clave 1035

MATEMATICAS VI

Asignatura Obligatoria
Clave 1619

Plan de Estudios 1996
Ciclo Lectivo 2007-2008

6º. Año de Preparatoria
Area III y IV

Profesora:
Teresita de Jesús Oñate Ocaña

HORARIO:
Lu: 8:00-8:50, 8:50-9:40
Ma: 10:45-11:35
Mie: 12:05-12:55
Jue: 7:00-7:45

Horas de Clase a la semana: 4
Horas Teóricas: 5 hrs.


PRESENTACION
El presente curso pretende que adquieras y apliques los conocimientos del Cálculo a la solución de problemas específicamente del área económica, de disciplinas sociales en general y del área artística y de humanidades. Partiremos del planteamiento de problemas simples que irán aumentando su complejidad en el tratamiento de un mismo tema.


OBJETIVOS GENERALES
Desarrollarás el razonamiento lógico, el espíritu crítico y el deseo de investigar para adquirir nuevos conocimientos.
Iniciarás en el conocimiento, la comprensión y aplicación del cálculo diferencial e integral, de las progresiones, las matrices y los determinantes, al planteamiento de problemas específicos del entorno biológico, económico, social y humanístico.
Reconocerás en el Cálculo Diferencial e Integral una herramienta útil para el desarrollo de tu futura profesión.


UNIDADES Fecha
I.Progresiones 14 ago al 12 sep 07

II.Función 13 al 26 sep

III.La Derivada 1 oct al 17 ene 08

IV. Integral 21 feb al 2 abr

V.Matrices y Determinantes 7 abr al 5 may 08



METODOLOGÍA
El proceso de aprendizaje será a lo largo del curso a través de una metodología participativa donde como grupo iremos construyendo de modo conjunto el conocimiento. Esto demandará de todos los participantes un compromiso y esfuerzo constantes.
Buscaremos partir de la realidad concreta y ejemplos de la vida cotidiana para analizar la información con la que contamos.
Para desarrollar la capacidad de análisis e interpretación, manejaremos lecturas, ensayos, reportes y exposiciones orales; individuales y en pequeños equipos.


EVALUACIÓN

Los exámenes se realizarán en las fechas que se señalan a continuación:

Parciales Unidades Fecha
1º I ..................... 27 sep.
2º II y III ......... 3 de Dic.
3º IV ................ 14 de Feb.
4º V .................. 3 de Abr y 6 may.

Aspectos a Evaluar
Los aspectos que evaluaremos a través de los exámenes y otras actividades de evaluación son los siguientes:
Examen Escrito 50%
Tareas y ejercicios 30%
Investigación y exposición 20%

Para tener derecho a examen parcial o final requieres el 80% de asistencias.

Requisitos para Exentar
Para que puedas exentar el examen final, deberás tener
- 90% de asistencia
- Promedio de 9 en los parciales
- Entregados todos los trabajos escritos y el 100% de tareas


LINEAMIENTOS

· Serán aplicables todos los puntos descritos en el reglamento de Preparatoria
· La entrada a clase después de 5 min. se considera retardo.
· La acumulación de 3 retardos equivale a una falta injustificada.
· La justificación de una falta debe entregarse firmada por la titular al día siguiente de la falta, después no se tomará en cuenta y contará como falta injustificada.
· La ausencia de clases no justifica no entregar tareas o trabajos destinados para ese día.
· Tareas y ejercicios serán entregados via correo electrónico a la dirección: calculoflorida@gmail.com
· Cualquier trabajo o tarea no entregada en la fecha pre-establecida será aceptada al día siguiente exclusivamente, con un punto menos.
· Todo trabajo de investigación debe contener bibliografía debidamente elaborada. A falta de esta el trabajo será anulado.
· Los errores ortográficos de tareas, trabajos y exámenes serán penalizados en la puntuación total del trabajo.
· En caso de que el alumno/a no se presente en la fecha del examen parcial, se pierde el derecho a éste. Al justificarse la falta, se aplicará en una nueva fecha asignada por la profesora.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Arizmendi, Hugo et al., Cálculo, México, CECSA, 1990

Bosch, Carlos et al., Cálculo Diferencial e Integral, México, Publicaciones Cultural, S.A.,1985

Swokowski, Earl W., Introducción al Cálculo con Geometría Analítica. México, Iberoamérica, 1988

Swokowski, Earl W., Introducción al Cálculo Diferencial e Integral. México, Iberoamérica, 1988

Swokowski, Earl W., Algebra Universitaria. México, CECSA, 1992

Del Grande, Duff, Introducción al Cálculo Diferencial e Integral. México, Harla, 1972


¿Qué es el Cálculo infinitesimal?

Empezaremos la respuesta a esta pregunta diciendo que el cálculo infini­tesimal es la reformulación de algunos conceptos de matemáticas elemen­tales por medio del uso de un proceso de límite. Si dicho tipo de procesos no te resultan conocidos, la respuesta no es, al menos por el momento, muy esclarecedora. Desde un punto de vista elemental, pode­mos considerar el cálculo infinitesimal como una «máquina de límites»que genera fórmulas nuevas a partir de las viejas. En realidad, el estudio de esta materia lleva consigo tres etapas matemáticas distintas: las mate­máticas previas al cálculo infinitesimal (longitud de un segmento de recta, área de un rectángulo y cuestiones similares), el concepto de límite y las nuevas formulaciones del cálculo infinitesimal (derivadas, integrales, etc).
Algunos estudiantes intentan abordar el estudio de esta materia como si fuese simplemente una colección de fórmulas nuevas. Esto es de lamen­tar. Cuando el estudiante reduce el cálculo infinitesimal a memorizar fórmulas de derivación e integración, se ve privado de una buena dosis de comprensión, confianza en su dominio del tema y satisfacción.
En los cuadros siguientes, verás una lista de algunos conceptos previos junto a sus correspondientes versiones que recurren al cálculo infinitesimal, versiones estas últimas mucho más potentes. A lo largo de este curso, nuestro objetivo es entender cómo se utilizan las técnicas y fórmulas previas como elementos con los que construir las técnicas y fórmulas más generales propias del cálculo infini­tesimal. No debe mostrar preocupación si algunas de las «fórmulas anti­guas» que se incluyen en las dos páginas siguientes no le resultan familia­res, ya que iremos repasando todas ellas.

SUCESIONES Y SERIES

Una pareja de conejos tiene al mes una camada de dos conejos (un macho y una hembra); al cabo de 2 meses, los conejos ya tienen cría (igual mente, dos , una hembra y un macho) ¿Cuántos conejos habrá al cabo de un año... si al comienzo del año sólo había un par de conejos?


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